ORIGEN DE LA SALSA COMO GÉNERO MUSICAL
Los cubanos en Nueva York, los Allá por el año 1930 se escuchaban ciertas melodías en muchos lugares de América Latina, especialmente en Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y algún otro país donde también sonaban estos ritmos, pero nada comparado con la intensidad que sonaba la salsa en la isla “Cuba”.
Estos ritmos que provenían de África, es el caso del danzón, incorporado por los franceses que huyeron de Haití. El Country Dance, proveniente de Inglaterra y posteriormente llevado a Francia y Cuba, y como vemos son parte importante de la historia y origen de la salsa.
Puertorriqueños y otros músicos de otros países, fundamentan su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano.Salsa es un nombre comercial dado a toda la música cubana en los años 1970. La salsa se expandió a fines de los años 1970 y durante los 1980 y 1990. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical de Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos como Japón. Con la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.
APORTES A LA SALSA
En la ciudad de Nueva York, el «sonido cubano» de las bandas se fundamentó en los aportes de músicos cubanos, puertorriqueños y dominicanos. Como ejemplo, podemos mencionar a Machito, Tito Rodríguez, Johnny Pacheco, Tito Puente o incluso figuras como el director catalán Xavier Cugat. Por otro lado, y ya fuera del círculo de Nueva York, grupos como la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera y Dámaso Pérez Prado y su mambo lograron una importante proyección a nivel internacional. La música latina interpretada en Nueva York desde 1960 fue liderada por músicos como Ray Barretto y Eddie Palmieri, los cuales estaban fuertemente influenciados por ritmos cubanos importados como la pachanga y el chachachá.
En 1969 Juan Formell introdujo el bajo eléctrico en los conjuntos soneros de Cuba.
El cuatro puertorriqueño fue introducido por Yomo Toro en la orquesta de Willie Colón. La palabra salsa para designar la música hecha por los «latinos» en Estados Unidos, comenzó a usarse en las calles de Nueva York a finales de los años 1960 y principios de los 1970.
INSTRUMENTOS
Uno de los géneros con más acogida en latinoamérica es la salsa. Este ritmo asociado a los ritmos tropicales y caribeños trae consigo una dosis de alegría, sabor e historia. Y es que como muchos otros ritmos populares trae impregnado consigo las historias de los pueblos, las problemáticas del día a día y por eso hoy hablaremos de la salsa y sus instrumentos musicales.
Este género está enriquecido por el sonido de diversidad de instrumentos que lo hacen muy atrayente para los oyentes y a su vez invitan a bailar, generando danzas elaboradas en poblaciones donde la salsa influencia los estilos de vida.
Uno de los instrumentos más representativos en este género son las congas, llamadas en muchos lugares tumbadoras. Siguiendo los instrumentos de percusión podemos encontrar igualmente el Cencerro, instrumento metálico que se percute con baquetas de madera diseñadas especialmente para él. Los instrumentos de percusión son la base de la salsa y entre ellos podemos encontrar el guiro, las maracas y las congas. En esta familia instrumental se destaca también el timbal, asociado a muchos de los grandes salseros contemporáneos.
EXPANSIÓN DE LA SALSA: CRONOLOGÍA POR TEMAS
En 1965 Joe Cuba Sextet, con el cantante Cheo Feliciano, grabaron el tema «El pito (I'll never go back to Georgia)» y el mismo año el dúo compuesto por Richie Ray y Bobby Cruz grabó el tema «Comején».
En el año 1969, El Gran Combo de Puerto Rico grabó «Falsaria». Este tema, inicialmente un bolero, se interpretó como salsa. También la orquesta de Willie Colón con Héctor Lavoe como vocalista, grabó «Che che cole» y otros temas importantes.
En 1971, Eddie Palmieri grabó el tema «Vámonos pa’l monte» y Cheo Feliciano, como solista, grabó «Anacaona».
En 1972 Fruko y sus Tesos, en Colombia, grabaron «A la memoria del muerto».
En 1973 Raphy Leavitt con la Orquesta La Selecta grabaron «Jíbaro soy». A su vez, en Perú se graba el tema «Llegó la banda» de Enrique Lynch y su conjunto, la misma que año más tarde sería popularizada por Héctor Lavoe.
En 1974 Celia Cruz y Johnny Pacheco grabaron «Quimbara» y la versión salsa del tema peruano «Toro Mata», e Ismael Rivera hizo lo propio con «El nazareno». Por otro lado, el festival de la Fania All Star realizado en Zaire ese mismo año fue un evento a destacar en la difusión de la salsa.
En 1975, la Dimensión Latina, de Venezuela, con Oscar de León como vocalista, grabó «Llorarás», Fruko y sus Tesos grabaron «El preso», y El Gran Combo de Puerto Rico, «Un verano en Nueva York». Héctor Lavoe inició su carrera como solista con el tema «Periódico de ayer».
En 1978 La Sonora Matancera grabó «Mala mujer». Así mismo, el dúo conformado por Willie Colón y Rubén Blades publicó el disco Siembra, que contenía temas emblemáticos de la salsa como «Pedro Navaja» y «Plástico».
MÁXIMOS EXPONENTES DE LA SALSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario