martes, 4 de abril de 2017

El grafiti

                                                       El GRAFITI



Se llama grafiti, grafito, graffiti o graff a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).


En el lenguaje común, graffiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafiti, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas (como los grafiti de los disturbios de mayo de 1968 en París: l'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), sous les pavés il y a la plage (debajo de los adoquines está la playa), etc.).


La expresión graffiti se usa también para referirse al movimiento artistico de mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX.

















La palabra graffiti proviene del italiano y se relaciona con la idea de grafito o de expresión gráfica. Justamente, uno de los elementos más característicos del graffiti es que se realiza siempre de manera gráfica y visual. Por lo general, el graffiti no sigue reglas artísticas más que la misma libertad de expresión del autor, y es por eso que mientras algunos son realmente complejos y verdaderas obras de arte, otros son simples frases escritas con cierta violencia en las paredes o puertas de negocios.



Se estima que los graffitis son siempre realizados por las generaciones más jóvenes que se encuentran opuestas al mundo conservador e institucionalizado de los adultos. En este sentido, en muchos países el graffiti es un delito ya que es considerado suciedad o daño de la propiedad privada. Sin embargo, en diversos lugares el graffiti ya está integrado al tejido urbano y es considerado una verdadera e importante forma de expresión cultural y popular.






Hoy en día, los graffitis se han revigorizado en muchas ciudades ya que se utilizan stencils de gran complejidad e infinitos diseños para establecer ideas o puntos de vista. Algunos de ellos son graciosos, otros cuentan con una importante ironía, pero todos lo hacen desde un lado artístico que debe tenerse en cuenta más allá del hecho en sí del graffiti.






ORIGEN






Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito». Es un término que proviene del italiano graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y del mismo modo arqueólogos y epigrafistas llaman a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano.Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término grafiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitos de estilo Hip-Hop, ya que usan el témino grafiti para su uso en el sentido origen.


Entre los romanos estaba acentuada la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar; consignias políticas, insultos, declaraciones de amor, etc; junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catatumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.









EVOLUCIÓN






Cuando este tipo de arte llego a Nueva York fue adquirido rápidamente por muchos ciudadanos que también plasmaban sus tags (firmas) por distintas partes de la ciudad, esto lo hacían para de alguna forma hacerse populares y para dejar su marca en cada lugar al que iban. La mayoría de las veces, sobretodo al principio, los jóvenes escribían o firmaban su apodo y el número de la calle donde vivían y a veces se incluían logos o símbolos personales, por ejemplo: Taki 183, que fue uno de los primeros graffitis que se hizo conocido en la década del 60, pertenecía a era un joven (taki) que trabajaba de mensajero y dejaba su firma en todos los lugares a los que iba.


A diferencia de lo que pasaba en los Estados Unidos en esa época, en Uruguay existía y era implementado por distintos escritores un estilo de graffiti o correctamente denominado pintadas y carteles sociales que carecían de contenidos y significados artísticos, la temática era mayoritariamente política y mediante esta herramienta las personas manifestaban opiniones ya sean a favor o en contra sobre distintos asuntos.


Fue en la misma ciudad de Nueva York donde este estilo tomo mas popularidad y donde a partir de los años 70 se comenzó a modificar creando nuevos estilos propios de cada barrio de la ciudad, nuevas formas de escribir, con el objetivo de diferenciarse entre si y lograr llamar mas la atención, era una competencia entre todos los que utilizaban este arte como forma de expresión y entre todos aquellos que por alguna razón querían darse a conocer, ya sea para promover alguna idea o algún gusto en particular.













CARACTERÍSTICAS






Anonimato: Por lo general el autor nunca deja su firma, pero si se trata de grupos u organizaciones, estos dejan rastros que pueden ser identificables.


Marginalidad: Son sectores de minorías sociales y sus mensajes implican una ruptura con el sistema establecido.


Espontaneidad: Las inscripciones surgen en un momento de manera imprevista y como una forma de expresarse.


Escenicidad: Se realizan en lugares públicos a manera de que los lean la mayor cantidad posible de personas y produzcan el efecto deseado.


Velocidad: El objetico de realizar un graffiti es no ser descubierto, por seguridad y por anonimato.


Precariedad: Los medios utilizados son de fácil acceso para los graffiteros.


Fugacidad: Su duración es poca puesto que corren el peligro de ser borrados.


Leuajeng: Se interesan en que sea directo y que sea expresivo.













LA INFLUENCIA DEL GRAFITI EN LA SOCIEDAD






Al principio, los graffiteros dejaban el estilo de lado, solo les interesaban que sus trazos aparecieran en todos partes y que el gentío pudiera apreciarlos, pero conforme surgieron más de estos diseños, su pasión por lo que hacían aumentó progresivamente. Al parecer la influencia que se ha ejercido en la sociedad en estos últimos años ha sido mayor pero de forma negativa, ya que el apoyo que se les da a estos jóvenes ha disminuido constantemente llegando así, a confundirlo como grupos de pandillas, de delincuentes, quitándoles oportunidades que quizá por su falta de carencia las necesiten.


Por eso las personas deben concientizar la forma que tienen de tratar o denigrar a la persona que no se lo merita. Por consecuente, sí, deben proteger lo que realmente causa un daño o peligro para la sociedad como aquellos individuos que por estropear una pared hacen manchas, escriben nombres, etc ; así también deben reconocer y darse cuenta que el graffiti es muy diferente, éste enaltece al país y llega a formar una cultura. Por eso deben de salir de su desconociendo e incultura.


Esta sociedad está perdiendo esa belleza porque la manipulación y la transmisión que se ha dado sobre la influencia del graffiti ha sido de una forma negativa y ha causado dudas al saber si éste arte es beneficioso o perjudicial. Pero eso es totalmente erróneo, el graffiti no perjudica la integridad de la ciudad, al contrario éste la adorna de una forma extraordinaria.


Ahora los graffiteros sufren de diversas situaciones en los diferentes ámbitos de su vida. Mayormente estos son de aspecto económico y social, lo cual nos debe acercar a cooperar, a ser generosos y a brindarles una oportunidad de conocerlos, saber un poco más de ellos antes de criticar la forma de ganarse la vida o de expresar su libertad, sus sentimientos, su forma de vivir.


En los últimos años, el graffiti se ha convertido en un tema muy polémico y un problema social para muchos, por lo cual es importante recalcar cómo surgió. Éste nació en las calles de Nueva York, cuando los adolescentes por primera vez escribían sus nombres en las paredes y como la mayoría sabe, esto ha trascendido hasta hoy.
























GRANDES EXPONENTES DEL GRAFITI






Banksy






Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta.










Chaz Bojorquez






Charles "Chaz" Bojorquez, llamado también antiguamente "el loco chingazo" es un pintor de Los Ángeles, California, EE. UU. inspirado por el movimiento Chicano y la estetica de lo Cholo desde su infancia en los años 50. En 1969 empieza a realizar graffiti seriamente durante más de 10 años y a finales de los de los 70 se empieza a plantear ¿Por qué pintamos graffiti? En 1979 se embarca en un largo viaje que le lleva a más de 35 paises estudiando como la gráfica y caligrafía de cada país influyen en su cultura.










Shepard Fairey






Frank Shepard Fairey, OBEY, es un artista y diseñador gráfico estadounidense, famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el Gigante y por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX.







Retna






Retna, cuyo verdadero nombre es Marqués Lewis, comenzaron a incorporar la escritura de influencia los patrones de diseño en su trabajo en el hebreo desde mediados hasta finales de los años 90, como un flujo constante de noticias sobre la tensión en el Medio Oriente lo ha expuesto a la belleza del árabe y por escrito. Sus primeras obras contó con patrones basados ​​en los dos idiomas, a menudo rodea retratos estilizados.






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